Es interesante poder tener acceso a iniciativas que valoren en realidad, la interdependencia de todo ser viviente y esta esfera donde pasamos efímeramente, a la cual llamamos Tierra. Apenas en poco mas de un siglo, el ser humano se ha encargado de destruir, violentar y agredir de tal forma el medio ambiente, que no existe un parámetro de comparación en toda la historia registrada formalmente.
Aunque la historia humana está llena de guerras y agresiones, parece ser que este comportamiento está intrínseco en nuestra especie, pero no es sino hasta en el siglo pasado que se crearon armas de destrucción masiva, que podrían hacer palidecer al más pintado de los Bárbaros ancestrales.
Nos hemos encargado de ir eliminando metódicamente, especies de flora y fauna que ahora solo constan en los libro. Tendrá esto alguna semejanza con fósiles que hemos encontrado, de periodos anteriores a la existencia humana misma?
Una teoría muy propia, me hace pensar que la naturaleza tiene sus propios mecanismos de autocontrol y los aplica periódicamente. Veamos esto desde un punto de vista objetivo; una de tantas teorías de la extinción de los Dinosaurios, contempla la posibilidad de que existía un serio problema de concentración de especies… la solución? Fue un cambio del dominio de las especies. El libro de historia mas antiguo, la Biblia, muestra ejemplos de esos mecanismos de autocontrol como las plagas anunciadas por Moises. No tenemos idea de cuanta gente murió por efecto de las hambrunas generadas en ese tiempo.
Vayámonos a tiempos mas recientes. Antes del descubrimiento de América, en el siglo XIV, el mundo conocido, sufría de una sobrepoblación enorme, de pronto aparece una variación de un virus de las pulgas de las ratas, que genera la peste negra y elimina entre el 30% y el 60% de la población, lo que representaría aproximadamente 65 millones de muertes {{chttp://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra, Peste Negra, fecha de acceso 30 de septiembre2011, autor desconocido, detalles de publicación desconocidos}}.
En Centroamérica y Yucatan, se extendía la cultura Maya, de las mas desarrolladas de America Latina. Una de las teorías de su extinción, trata de la sobreexplotación que realizaron de la tierra. Igual sucedió con culturas ancestrales en el cono sur del continente, cuando el desierto de Atacama no era desierto y existieron grandes ciudades.
Siglos después, Cristobal Colón se tropieza con América y a los misioneros se les ocurre ponerles el sayal a los indios, mas los virus que traían … resultado; en cuestión de un siglo, mas de la mitad de la población indígena, muere a causa de enfermedades desconocidas para ellos y se estima que la población en América, era mucho más que la que existía en el ´mundo conocido´.
Mas reciente, hemos visto evolucionar virus como el SIDA, la fiebre porcina, la gripe aviar, el cáncer, fenómenos atmosféricos que aumentan en su fuerza destructiva, la niña, el niño. Serán acaso anuncios de que la tierra está tomando medidas de autocontrol?
Por todo esto es que al poder conocer de una iniciativa global como la iniciativa de la Carta de La Tierra, nos lleva a pensar que se está haciendo algo importante y no es solo la generación de ideas, es un cambio en las normas de vida.
Pero a la vez nos tropezamos con un carácter utópico y un tanto romántico en los planteamientos. Por ejemplo, como pretendemos lograr un cambio, si cuando hablamos de la integridad ecológica, vemos que a 1 año de finalizar el Protocolo de Kyoto, la principal ¨ potencia mundial ¨, no lo ha ratificado. O como vamos a pretender eliminar las dictaduras de Zimbabwe, Sudan o Nepal, para cumplir con el principio de la Democracia y también debemos eliminar las armas de extinción masiva… y quien hace esto con Paquistán?
Negro panorama se cierne sobre el futuro de la Humanidad. Para mover una montaña, hay que comenzar hoy. El trabajo debe iniciar en cada uno y promulgar estas ideas, que no están solas, ya que hay otras iniciativas como ¨El Poder de Uno¨ (http://preserveplanet.org/spanish/el-poder-de-uno.html), WWF (http://www.wwf.org/) y muchas mas, que ya han comenzado.
En una empresa Cooperativa de Ahorro y Crédito como lo es Coocique R.L., a lo largo de mas de 46 años, hemos tratado de fomentar el desarrollo económico de nuestras áreas de influencia, a la par de un desarrollo social que permita fortalecer principios Cooperativos básicos.
Hemos estado muy claros en que el desarrollo económico por si mismo no es suficiente. Sabemos que los pilares familiares deben ser preservados y son pieza fundamental del mejoramiento de la sociedad, sobre todo en zonas marginales y grupos minoritarios. Debido a esto nos hemos dado a la tarea de desarrollar programas de financiamiento, de educación, y de capacitación orientados a niños y jóvenes, familias uniparentales o asociados sin accesos al crédito formal.
Por ejemplo, desarrollamos un programa para niños y jóvenes denominado NG (http://www.coocique.fi.cr/ng/ng.html), creamos una línea de crédito para familias Uniparentales, donde los mismos miembros de las Comunidades (comúnmente Asociaciones de Desarrollo) nos enviaban sus prospectos, normalmente madres solteras que necesitaban una lavadora ya que viven de vender esos servicios, o asociados con actividades de subsistencia bajas y lo que se buscaba no era si podían hacerle frente a esos créditos, sino, si existía voluntad de pago.
Nuestro Balance Social, representa una parte muy importante de los resultados anuales y aunque podemos decir, que estamos trabajando en algo para mejorar nuestra participación en los 4 principios de la carta, la Cooperativa se encuentra en ciernes con respecto a los temas ecológicos, sin embargo, ya hemos iniciado con el fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas, programas de Manejo de Desechos Sólidos y mas recientemente con financiamientos a Asociaciones de Acueductos y Cooperativas Administradoras de Acueductos, para la compra de terrenos para conservación de la Biodiversidad de los mantos acuíferos.
Este último proyecto es el que más estamos impulsando ya que su impacto en la Región Huetar Norte, es sumamente grande ya que se cuentan con más de 300 organizaciones, y uno de los mantos mas grandes del país, denominado Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.
En conclusión, las ideas utópicas y románticas que buscan que nuestras generaciones futuras tengan un lugar para vivir, nos deben llevar a interiorizar y a trabajar en búsqueda de cumplir de la mejor forma con nuestro granito de arena en esta lucha sin fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario